La comunicación desde las administraciones locales es fundamental para proyectar el trabajo y los servicios a la ciudadanía, más aún si la localidad es pequeña, no tiene medios de comunicación en su área más próxima de influencia más inmediata, o se encuentra relativamente aislada. Es en este entorno aparentemente hostil cuando más necesaria resulta.

Y resulta necesaria en un doble sentido. Proyectar al exterior las acciones públicas y privadas y proyectar hacia el interior, hacia el consumidor interno, los servicios que se ofrecen a los vecinos y vecinas.

Los consumos de redes sociales locales institucionales en los municipios pequeños son muy altos en proporción al consumo que se hace en grandes ciudades. Las redes sociales institucionales son un vehículo de comunicación de primer orden, un órgano informativo más de la comunidad en la que ésta se ve reflejada. Es un público muy próximo, muy activo en la interpelación directa, con gran capacidad de viralización. De ahí que la atención que se debe prestar a las redes sociales locales sea primordial. La profesionalización de las mismas, el uso de etiquetas y hashtags adecuados, la planificación de las publicaciones son aspectos que redundan de manera muy positiva directamente en la ciudadanía. Y no olvidar que los modos y métodos tradicionales siguen funcionando de manera muy óptima. Esto es, tablones informativos actualizados, publicaciones periódicas en papel, bandos municipales, etc.

De otro modo, la comunicación exterior es igualmente necesaria. La relación con los medios, el planteamiento de acciones o intervenciones que puedan resultar noticiables o interesantes para los mismos. El impulso a determinadas actividades resulta imprescindible para hacer marca de ciudad, de municipio, para fortalecer las relaciones con otras localidades próximas, para coordinar recursos, atraer públicos, etc. Es esencial mantener un hilo de unión con los medios próximos, con los de cabecera de comarca, provinciales. Que además, generan recursos para los públicos internos en formato de enlaces, etiquetas, vídeos o podcast para las redes sociales propias.

En Díaz Olivera Comunicación nos encanta trabajar con la administración local, ver cómo los proyectos crecen, cómo los municipios se transforman, y contarlo. Contarlo desde la profesionalidad.